Bigdata e inteligencia artificial, claves de la seguridad del futuro

  • HOMSEC 2017 se presenta como el espacio de conocimiento para el sector de la Seguridad Nacional.
  • Las tecnologías disruptivas y la innovación serán los motores sobre los que girará la ciberseguridad del futuro.

HOMSEC 2017, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, ha sido presentado esta mañana por el titular del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido. Este evento busca exponer y poner en contacto a empresas y entidades vinculadas a la seguridad además de ser un punto de encuentro donde los profesionales puedan poner en común temas de relevancia para el sector.

Durante la primera parte del día las empresas, tanto de ámbito nacional como internacional,  han presentado las últimas novedades en materia de tecnología aplicadas al campo de la Seguridad Nacional. El ciclo de conferecias ha comenzado, a primera hora de la  mañana, con una ponencia sobre La Estrategia Industrial de Defensa (EID) y la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID).

En la sesión vespertina, el ciclo de ponencias ha continuado abordando el tema central sobre el que girará HOMSEC 2017, la ciberseguridad. Así, las tecnologías disruptivas y su aplicación en los cinco dominios ha centrado la primera mesa redonda. En ella, profesionales como Gonzalo Arechaga, Responsable de productos C2IS. Thales, Guillem Abril, Responsable de ventas de National Instruments, Miguel Irribarren, Director Sistemas de Defensa y Seguridad INDRA y David Robles, Senior Manager Innovación y Programas de Ingeniería han debatido sobre estas tecnologías con las que trabajan en sus empresas. Por ejemplo con los sistemas de Realidad aumentada, Análisis de vídeo, Racio definida por Software (SDR), Autopiloto para RPAS, Explotación Inteligente de sensores.

Otras materias de las que también se ha hablado han sido el Bigdata y la Inteligencia Artificial, tecnologías en las que están trabajando las empresas actualmente en España. De la misma forma, las compañías han asegurado que debe darse un salto de calidad pero que este debe de ir acompañado de la necesidad y el apoyo del usuario final.

Los conferenciantes están convencidos de que la innovación es la inversión más duradera pero esta no es posible sin talento. Por ello, las empresas españolas deben buscar alianzas para ser más competitivas y avanzar en el mundo de la seguridad, un espacio donde todos debemos estar protegidos.

AGENDA PARA MIERCOLES 15 DE MARZO 2017

9.30  Máster Conference de Jorge Domecq, Chief Executive de la EDA.“Un nuevo contexto para la Defensa Europea: retos y oportunidades“.

12:00 Mesa Redonda: Protección de infraestructuras críticas, resiliencia de redes y uso de criptografía.

13:00 Mesa redonda: Simuladores y concienciación en la empresa privada de la ciberseguridad.

14:30 Presentación Xecretia. “El teléfono más seguro del mundo“.

16:00 Mesa redonda: Retos en materia de ciberseguridad y uso de redes de telefonía movil para RPAS.

www.homsec.es