Día internacional de los museos

El próximo día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y esta edición tiene como punto de referencia Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Con este tema se quiere hacer ver como los museos, ponen la cultura al servicio de nuestra sociedad, como a lo largo de la historia y aún, han tenido y tienen un papel de referencia importante, y como pueden ser punto clave para la pacificación de las relaciones entre los diversos pueblos de la tierra, ya que muestran el pasado, incluso un pasado doloroso, que puede llegar a ser aceptado y construir sobre el mismo un primer paso para un futuro común, para una reconciliación.

Por ese motivo, el Museo Naval, con sede en Madrid, se une a la celebración del día internacional de los museos, y ese día ofrecerá a las 12.00 horas, visitas guiadas a la exposición temporal “Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval”. Una exposición con la que se transmite cómo tras situaciones de crisis, incluso de guerra, la reconciliación puede desembocar en períodos de florecimiento. Ejemplo de esto es la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval, centro de formación de los Oficiales de la Armada.

De igual forma, el Museo del Ejército de Tierra con sede en Toledo, ese día realizará varias visitas guiadas tanto a las exposiciones fijas como a la exposición temporal “Arquitectura defensiva en España” y también se podrán ver sus almacenes.