El proyecto OCEAN MASTER de desarrollo de un dron submarino ha sido galardonado en los premios FINE.

Dicho proyecto, desarrollado por el consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, consiste en el desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión, concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

El proyecto “Ocean Master”, del consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, con Navantia como observador del proyecto, ha resultado ganador en la categoría “Proyecto de ingeniería marítimo destacado” de los premios FINE para el Fomento de la Industria Naval Española. El jurado ha tenido en cuenta entre otros criterios, la innovación en la construcción y diseño y las mejoras y beneficios originados.

Los galardones fueron entregados durante una gala al efecto, el 12 de febrero en Bilbao, coincidiendo con la World Maritime Week, en la que SAES es expositor. La entrega de premios ha contado con la asistencia de los principales directivos y personalidades del sector (armadores, astilleros, instituciones, asociaciones, industria auxiliar, etc.) y el apoyo de Navalia, Sinaval, Cepesca, Clúster Marítimo Español, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y Anave, entre otras instituciones.

Soluciones de seguridad y medición submarina.

Además, SAES participa con un stand en la “World Maritime Week 2019”, que se celebra desde el 12 al 14 de febrero en Bilbao. Este encuentro marítimo acoge 4 Congresos Internacionales sobre construcción naval, puestos, pesca y energías renovables submarinas.

SAES, con intereses en los mencionados cuatro ámbitos, expone una maqueta de su sonar de detección de buceador DDS-03 y otra del hidrófono digital inteligente SDH.

El DDS-03 es un sonar indicado para la protección de infraestructuras críticas, que permite detectar amenazas submarinas como buceadores, completando la seguridad perimetral de infraestructuras con acceso marítimo. El sistema vigila de forma continua y desatendida el área submarina a proteger. Cuando detecta una amenaza, realiza su seguimiento y genera una alerta, permitiendo conocer con precisión la posición, distancia, trayectoria y tipo de amenaza. Esta información permite activar elementos de disuasión con antelación suficiente para contrarrestar la amenaza, como enviar una patrulla a la zona.

Además, como especialista en acústica submarina, está dando a conocer en el sector civil su cartera de productos y servicios de medición submarina y análisis. Dichos sistemas miden y procesan, además de las emisiones acústicas, las radiaciones eléctricas y magnéticas y otras influencias y parámetros como la onda sísmica, y la temperatura. Estas soluciones se aplican para la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para verificar que los niveles de ruido industrial, originado por el tráfico marítimo, por actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción de petróleo y gas y campos eólicos marinos, entre otros y toda instalación o actividad que pueda introducir energía en el medio marino. Concretamente, el hidrófono digital inteligente SDH, permite realizar grabaciones acústicas submarinas tanto de forma puntual como durante largos periodos. Una de sus principales aplicaciones es la grabación del descriptor 11 (Directiva Europea para la protección del medio marino –  2008/56/EC de 17 de Junio 2008 ).

Proyecto OCEAN MASTER.

En cuanto al proyecto OCEAN MASTER, se trata de un Vehículo Autónomo Multipropósito para diferentes ambientes y roles en operaciones oceánicas, de configuración modular y con capacidad de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes. Este vehículo está concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

La participación de SAES en OCEAN MASTER se centra en dos aspectos: carga útil del vehículo y comunicaciones acústicas entre vehículos o entre un vehículo y superficie. Como carga útil se emplea un Sonar de Barrido Lateral (SBL) para realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos. También un sonar de detección de buceadores y de objetos en la columna de agua. Como sistema de comunicaciones se utiliza un enlace de datos acústico para permitir el intercambio de comandos y datos.

Subvención europea.

OCEAN MASTER fue seleccionado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2015 y ha estado cofinanciado por CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad) y fondos FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Se ha desarrollado en las comunidades de Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia por un consorcio formado por las empresas ELINCO, AISTER, GHENOVA y AID además de SAES. Esta prevista su finalización en marzo de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 2.138.782 €.

electronica-submarina.com