Escribano lleva a Perú sus sistemas de armas y electroópticos

Escribano ya es la segunda empresa del mundo, la única en España, con tecnología en fabricación óptica con láser

Escribano basa su estrategia de expansión por Latinoamérica en la colaboración con empresas locales

Escribano será una de las empresas presentes este año en la feria peruana de defensa, Sitdef 2017, un evento al que la firma española acude desde hace tres ediciones (las ferias de defensa se celebran cada dos años) y en el que en esta ocasión estará presente con un stand de 50 metros cuadrados.

Con su presencia tanto en esta feria como a finales de año en Expodefensa 2017 (Colombia), Escribano deja clara su apuesta de expansión por el mercado latinoamericano con una estrategia basada en la colaboración con empresas locales para el desarrollo y fabricación de estaciones de armas (RWS) y sistemas electroópticos. 

La feria de Perú

En Sitdef, esta empresa familiar nacida en Coslada (Madrid) mostrará sus sistemas de armas remotas Guardian y Sentinel para aplicaciones navales y terrestres.

Escribano también llevará a la feria sus sistemas electroópticos, tanto para su integración en las plataformas anteriores como para su uso independiente en vigilancia de fronteras. En este sentido es de destacar que gracias a la apuesta de Escribano por las últimas tecnologías en fabricación óptica con láser se ha convertido en la segunda empresa del mundo con esta tecnología, la única compañía española con capacidad de producción de lentes para sistemas infrarrojos.

Otro de los productos estrella de Escribano son sus sistemas de simulación para el adiestramiento e instrucción de los operadores. La característica principal de esta herramienta es que ofrece un gran nivel de detalle en tiempo real, además de terrenos generados con cartografía auténtica y simulación de condiciones ambientales reales para la mejora de la evaluación de desempeño y efectividad de personal. A este portafolio de productos Escribano añade este año uno de sus desarrollos más exitosos, las municiones guiadas FGK y SALK que ya se expusieron en la feria Homsec 2017 (Madrid) y que generaron gran expectación entre los representantes de las Fuerzas Armadas españolas.

Apuesta por la región

La presencia de Escribano en el mercado latinoamericano no es nueva. La Armada de Perú ya trabaja con productos de la firma española y el año pasado en Colombia Escribano firmó un acuerdo de colaboración de sistemas complejos con la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec) para potenciar la cooperación en el desarrollo de sistemas optoelectrónicas a través de su modelo de transferencia tecnológica.

Presencia en Colombia

En el caso concreto de Colombia, en crecimiento de la empresa va ligado a varios productos de gran éxito en la región. Uno de ellos es el desarrollo conjunto con las Fuerzas Armadas colombianas de una familia de sensores IR a medida de las necesidades locales, como cámaras IR en diversas bandas un payload con sensor IR, sensor visible y telémetros láser. Otro de los vectores de crecimiento de Escribano en el país caribeño es la fabricación de estaciones de armas y soluciones de blindaje.

En este sentido, en el marco de la feria Colombiamar 2017 Escribano firmó un acuerdo con la empresa local Dynacomp con la que se proyecta abrir futuras instalaciones en Colombia para la producción de estaciones de armas (RWS) para plataformas terrestres y navales. En este proyecto, Escribano impondrá una de sus principales premisas de trabajo, la automatización y capacidad de integración de diversos sistemas de combate. Un claro ejemplo de este desarrollo es la nueva torre que Escribano presentó en Homsec 2017, basada en la integración de tres sistemas de armas. Esta nueva versión de la Guardian incorporaba un cañón M230LF de 30 mm. de Orbital ATK con una ametralladora multitubo Dillon Aero M-134D y un lanzacohetes Alcotán de la empresa española Instalaza, además de seis dispositivos lanzafumígenos para protección del vehículo.

Una empresa en crecimiento

Escribano se ha convertido en una de las empresas con mayor ritmo de crecimiento del sector español de la defensa. Sus cifras de negocio y de plantilla se han duplicado cada dos años desde hace cinco y actualmente cuenta con más de 70 ingenieros desarrollando productos propios. En esos dos últimos años la firma ha creado 100 nuevos puestos fijos de alto valor añadido y actualmente ultima un nuevo edificio con el que se dispondrá de 16.000 metros cuadros gracias. La inversión realizada en este proceso ha superado los 12 millones de euros que se han destinado a instalaciones, herramientas, maquinaria y licencias.

Acerca de Escribano

Escribano nace en 1998 como empresa de mecanizados y pronto centra su actividad en la fabricación, ensamblado y prueba de elementos mecánicos para los mercados Aeroespacial, Aeronáutico y de Defensa. Poco a poco, la apuesta de Escribano por la tecnología y la inversión en I+D+i se traducen en el desarrollo en 2012 de un área de ingeniería que ha consolidado a la empresa como uno de los referentes tecnológicos nacionales en todo el mundo.

Escribano no solo puede presumir de contar con los equipos más innovadores y los procesos y medios de producción más novedosos para el diseño y fabricación de componentes mecánicos de alta precisión, así como las instalaciones necesarias para su ensamblaje y prueba, sino que se enorgullece de haber apostado por procesos plenamente automatizados que se han traducido en una intensa actividad investigadora.

En la actualidad, Escribano se encuentra en pleno proceso de expansión gracias a su área de ingeniería y al mercado exterior, donde los productos de Escribano están ganándose poco a poco un nombre propio.

www.sitdef.com