“Hoy por hoy ningún estado de la UE está 100% en condiciones de defender a sus ciudadanos”

>> HOMSEC 2017 acoge la presencia del Chief Executive de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Jorge Domecq, que ha explicado la importancia de la innovación en defensa y el papel relevante que juega la industria en esta materia.

>> El Salón Internacional de Tecnologías Seguridad Nacional, que apuesta por la ciberseguridad y el desarrollo digital, ha sido el escenario de la presentación del dispositivo móvil más seguro del mundo.

>> El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha sido testigo de la entrega del Pizarro II VIC de General Dynamics al Ejército de Tierra.

La ciberseguridad y el desarrollo digital como futuro para la seguridad son los temas centrales sobre los que gira la segunda jornada de HOMSEC 2017, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, que se celebra hasta el jueves 16 de marzo en el recinto ferial de Ifema. “Hoy por hoy ningún estado de la Unión Europea está en condiciones de defender a sus ciudadanos”. Con estas declaraciones abría su intervención en HOMSEC 2017, el Chief Executive de la Agencia Europea de Defensa (EDA) Jorge Domecq que con su ponencia “EDA, un nuevo contexto para la defensa europea: Retos y oportunidades”, ha puesto de relieve la importancia de la cooperación de la Unión Europea, los estados miembros y la industria para lograr la estabilidad internacional que exige a los “estados europeos reaccionar de forma conjunta”, y ha recalcado la necesidad de que las capacidades militares no dependan de actores externos a Europa, así como de que se creen fuertes vínculos con la industria “que debe estar al servicio de las necesidades de defensa y no a la inversa”, ha explicado.

Para Domecq la innovación es el principal reto al que se enfrenta la defensa, y en ello juega un papel fundamental la industria, las instituciones y las universidades. A este respecto, el Chief Executive de la Agencia Europea de Defensa ha hecho hincapié en algunas tecnologías innovadoras que van a cambiar las capacidades de defensa como son el Big Data, la inteligencia artificial, las nanotecnologías, los nuevos materiales y la impresión 3D o las tecnologías cuánticas aplicadas a criptogramas, entre otros. Durante la intervención también ha puesto de manifiesto las iniciativas de la Unión Europea para cooperar en materia de seguridad como es la estrategia global de la UE, el Plan europeo de acción en defensa, o la declaración de la UE y la OTAN firmada en julio de 2016.

Testigo de novedades y acuerdos

En la sesión matinal HOMSEC2017 también han tenido lugar la firma de acuerdos entre entidades y la presentación de novedades tecnológicas como la del móvil más seguro del mundo, el modelo UNSEEN 1.0 Unhackerable, presentado por Xecretia, una compañía española ubicada en el centro de la alta tecnología europea, Irlanda, que ha trabajo durante tres años en la investigación y desarrollo de este dispositivo móvil de alta seguridad. Por su parte, Thales España ha presentado en HOMSEC’17 su Sistema Optrónico Multisensor de largo alcance, Gecko EZ, una versión mejorada del conocido Gecko de la compañía con aplicaciones como la vigilancia de fronteras y litorial; limpieza de rutas: detección de IED’s; integración vehicular camuflada; C-UAV junto a radares e inhibidores y protección de infraestructuras críticas.

Además, se ha firmado un acuerdo entre CMI Defense y Tecnobit, del grupo OESIA, con el fin de unir sinergias y trabajar de forma conjunta para lograr mejores objetivos en materia de seguridad.

Por último, también se ha hecho entrega del vehículo Pizarro II VCI de General Dynamics al Ejército de Tierra que ha contado con la presencia del JEME, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; Teniente General D. Jaime Domínguez Buj que ha señalado que es un “honor contar con un vehículo tan capacitado a todos los niveles”.

www.homsec.es