“INTERMARES”, El nuevo buque escuela y cooperación pesquera de la armada.-

El ministerio Agricultura, Pesca y medio Ambiente tiene previsto firmar en breve un convenio con el ministerio de Defensa, por el cual se compartirá el buque de formación pesquera “Intermares” con fines académicos.

El buque fabricado en astilleros Armón de Vigo, fue botado el  12 de enero de 2009 y con unas dimensiones de 80 mts. de eslora, 15 mts. de manga y 5,5 mts. de calado, llega a desplazar 1400 Toneladas gracias a su motor General Electric 12V 88 que suministra una potencia de 2.290 kW (3.115 HP) a 1.050 rpm que, a través de una reductora REINTES LAF 2364K41, acciona una hélice de 4 palas de paso variable pudiendo alcanzar una velocidad de 16,5 nudos, obteniendo una autonomía de 20.000 millas. Interiormente posee un gran nivel de habitabilidad tanto en sus 25 camarotes individuales y 24 dobles, como en el resto de dependencias entre las que se encuentran salas de reuniones y aulas.

Fue creado para difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera en todas las materias relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, mediante campañas de aprendizaje teórico y sesiones de entrenamiento práctico en países en vías de desarrollo con los que España mantenga acuerdos de cooperación, fundamentalmente países de Iberoamérica y África, aunque debido a diversos acontecimientos lleva en puerto bastantes meses.

Ahora, si se lleva a cabo el convenio entre ambos ministerios, el próximo mes de julio  la Armada recibirá el BECP “Intermares”, que  será encuadrado orgánicamente en el Mando de Unidades de Acción Marítima de Ferrol, estableciendo su base en la Estación Naval de La Graña. La idea es que durante el primer semestre de cada año preste servicio como buque escuela de la Armada y durante el segundo semestre como buque de cooperación pesquera internacional.

El buque en principio contara con una dotación de 34 miembros, pudiendo alojar además 10 profesores y 45 alumnos. Sobre el mes de abril se prevé que se acabe la puesta a punto que se está realizando en un Astillero de Marín, y regrese a Ferrol, iniciándose las actividades de formación de su dotación de quilla y las obras de navalización.