La Armada desactiva un proyectil de grueso calibre en aguas de Baleares

La agrupación multinacional participante en el ejercicio ESP MINEX-18, liderada por la Armada Española al mando del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, detectó en la noche de ayer día 8, un proyectil de calibre 300 y 85 cm de largo, a 5 millas de Cabo Blanco (Palma de Mallorca) y a 37 metros de profundidad.

El citado proyectil fue localizado durante las tareas de caza de minas por el Cazaminas turco TCG “Anamur”, que forma parte de la agrupación permanente de Cazaminas OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2).

Tras el hallazgo, se asignaron las operaciones de neutralización de dicha munición a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada (UBMCM), embarcada a bordo del Cazaminas “Tambre”, quienes con una carga Low Order de mínimo impacto medioambiental han procedido en la mañana de hoy a su neutralización de manera exitosa.

La UBMCM cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.

Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

www.armada.mde.es