La fragata “Alvaro de Bazán” regresa a Ferrol tras su participación en los ejercicios multinacionales FORMIDABLE SHIELD y JOINT WARRIOR.

La fragata ha participado en estos ejercicios desde el pasado 18 de septiembre.

Tras su llegada al puerto del Arsenal de Ferrol en el día de hoy, la fragata ‘Álvaro de Bazán’ da por finalizada con éxito su participación en los ejercicios OTAN “Formidable Shield 17” y “Joint Warrior 17” en aguas del Reino Unido. Durante su desarrollo se ha integrado en una fuerza multinacional compuesta por unidades de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania y Francia.

La fragata ha efectuado múltiples y complejos ejercicios en la mar. Dentro del ejercicio “Formidable Shield”, son de destacar los eventos relacionados con la defensa de misiles balísticos (BMD), donde la fragata española ha realizado uno de los papeles principales entre los buques de la fuerza, como la detección y seguimiento de blancos reales lanzados desde tierra en un perfil de vuelo de misiles balísticos de corto y medio alcance. Para mayor realismo y dificultad, el lanzamiento de los blancos que simulaban misiles enemigos fueron efectuados sin preaviso sobre las unidades participantes.

Por otro lado, la fragata ha participado en ejercicios de defensa aérea para la protección de otras unidades. Dentro de estos, efectuó con éxito el lanzamiento de un misil Evolved Sea Sparrow (ESSM) en un escenario táctico.

El misil, pese a tener la cabeza de combate inhibida, hizo impacto directo contra un blanco de alta velocidad y a baja altura simulando un ataque a una unidad valiosa protegida por la Fragata española, y todo ello en condiciones de mar y viento adversas. El blanco fue detectado, seguido, evaluado y enfrentado por el sistema de armas del buque, el AEGIS, el sistema más completo de los que disponen los países de la OTAN, y posiblemente del mundo. Este sistema es capaz de integrar dos misiles diferentes y complementarios como el “Estándar” (SM-2) y el ESSM.

Este es el undécimo lanzamiento de misiles ESSM por parte de buques de la Armada española, mostrando una vez más su enorme capacidad y fiabilidad. Los ESSM, junto con los misiles SM2 y el sistema AEGIS, garantizan la defensa de las unidades protegidas por nuestros escoltas frente a las amenazas aéreas.

El ESSM es un misil desarrollado y producido por el consorcio “Nato Sea Sparrow”, formado por 12 países, 8 de ellos europeos. Gracias a la participación de España en este programa, iniciada en 1991, la industria nacional ha podido participar en el desarrollo y producción de diversos componentes del misil, obteniendo retornos superiores a la inversión realizada en su día por la Armada.

Actualmente el consorcio se encuentra desarrollando la siguiente evolución del misil, que se denominará Bloque 2, para potenciar sus ya excelentes prestaciones frente a las amenazas de misiles anti buque de última generación, supersónicos y rozaolas, que están siendo desarrollados en el siglo XXI

La fragata salió del Arsenal de Ferrol el día 18 de septiembre, y regresa hoy tras más de un mes en la mar y una escala logístico-operativa en Glasgow (Escocia).

Con la satisfacción del deber cumplido, la dotación de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ descansará unos días en su puerto base para, en breve, volver a hacerse a la mar y comenzar su próximo desafío en las aguas de Cádiz: la Calificación Operativa A2, de cara a su próxima integración en el Grupo Permanente de Escoltas de la OTAN número 2 (SNMG-2).

www.armada.mde.es