Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y Consejo de Ministros han aprobado la renovación del resto de la cúpula

A propuesta de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la renovación del resto de la cúpula, puesto que hace unos días tomó posesión de su cargo como JEMAD el teniente general de cuatro estrellas Fernando Alejandre, designando a los máximos responsables del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) es el teniente general Francisco Javier Varela Salas, que hasta ahora era jefe General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, puesto al que había llegado en febrero de 2016 desde la Jefatura de la Fuerza Terrestre. Con anterioridad ha ocupado otros puestos de mando como Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras o ha estado al mando de diversas unidades.

El nuevo Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) será el almirante Teodoro López Calderón, que hasta ahora era Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa. Con anterioridad, entre otros destinos, estuvo al mando de la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica (SNMG2) o de las unidades de superficie de la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) será el teniente general Javier Salto Martínez-Avial, actual director del gabinete técnico de la ministra María Dolores de Cospedal, y que fue nombrado para ese puesto por su anterior responsable, Pedro Morenés. Piloto de caza (ha volado F-5, Mirage F1 y Eurofighter) ha sido, entre otros destinos, director de Sistemas de Armas del MALOG, Jefe del Mando Aéreo de Canarias o director del CAOC-8 de la OTAN.

Con estos nombramientos, la cúpula militar de la ministra de Defensa, busca reforzar a España tanto en la Unión Europea, como en la OTAN, con la vista puesta en los actuales desafíos europeos.