Con Mistral ATLAS-RC MBDA amplía su gama de defensa aérea

En HOMSEC 2017, MBDA presenta como primicia un nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance denominado Atlas-RC.

Atendiendo a las necesidades del Ministerio de Defensa Español de modernizar sus lanzadores de MISTRAL, este sistema se controla de forma remota, está compuesto por una torreta equipada con dos misiles Mistral y un visor de infrarrojos de última generación, y se integra en un blindado ligero tal como el URO VAMTAC ST5.

Mientras que el sistema Atlas consistía en una torreta con dos misiles Mistral que se operaba manualmente, el nuevo sistema Atlas-RC proporciona una mayor protección a la dotación, ya que se puede operar desde la cabina del vehículo o a distancia, con una estación de trabajo móvil de última tecnología. El manejo es muy sencillo gracias a la torreta automática motorizada con giro de 360 grados. Y todo ello con unos costes de adquisición razonables.

Atlas-RC es compatible con todas las versiones del misil Mistral y aporta las ventajas de un sistema probado en combate, con su capacidad “dispara y olvida”, una alta fiabilidad y una alta probabilidad de derribo de UAVs y aeronaves de ala fija y rotatoria. El misil integra tecnología de vanguardia que asegura una eficacia óptima, con un autodirector de imagen completa que le proporciona gran resistencia a las  contramedidas infrarrojas y la posibilidad de fijar objetivos con muy baja firma infrarroja.

Atlas-RC es la respuesta de MBDA a los requerimientos actuales de un sistema de armas que combina alta potencia de fuego, tiempo de reacción corto, vigilancia y fijación de objetivos diurnos y nocturnos, y movilidad táctica y estratégica con un alto grado de protección al operador.

Atlas-RC se puede integrar en una red de fuegos coordinada, y se adapta a cualquier sistema de radio que el usuario tenga en dotación. El sistema está diseñado para minimizar la carga de trabajo de la tripulación y el número de sirvientes – necesita un solo operador –,  se puede integrar en una amplia gama de vehículos, blindados o no, y puede ser además aerotransportado en  A400M y C130.

MBDA España desarrollará, producirá y mantendrá este sistema con el respaldo y la experiencia de MBDA en sistemas de lanzamiento operados de forma remota, así como de una amplia participación de la Industria Española de Defensa.

www.mbda-systems.com