El patrimonio histórico de defensa al alcance del ciudadano

El Ministerio de Defensa cuenta con amplio y rico patrimonio histórico y cultural recogido a lo largo de los siglos y repartido por toda la geografía española, no solo en los museos, bibliotecas y archivos, sino en los propios acuartelamientos, sede de las distintas unidades de los tres ejércitos. Este patrimonio está compuesto por muebles, inmuebles, vehículos, vestuario, documentos, armamento, banderas, equipamiento, recuerdos de grandes batallas y de grandes héroes, etc…

El Área de Patrimonio Cultural de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, es la Unidad que gestiona y coordina este patrimonio que cuenta con unos 150 km de estanterías con documentos y más de dos millones de fondos bibliográficos en la red de bibliotecas de defensa compuesta por 223 centros, distinguiéndose las históricas, los centros de documentación y las de enseñanza y formación. Una de las herramientas creadas para su gestión es el catalogo que aglutina todas las bibliotecas “bibliodef”

Así mismo, además de pequeños museos que podemos encontrar en las distintas Unidades de los tres ejércitos, unos 22 aproximadamente y unas 25 colecciones museográficas, el área de patrimonio coordina los tres grandes museos de Tierra, Armada y Aire.

Con el fin de poner a disposición de los ciudadanos, bien para conocimiento, investigación o disfrute, todo este amplio patrimonio cultural, el pasado jueves, Arturo Romaní, subsecretario de Defensa, presentó la página web  http://patrimoniocultural.defensa.gob.es.

La página es muy accesible y fácil en su manejo, podemos tener acceso a la información a través de tres enclaves, el primero “Búsqueda”, son cinco aplicaciones (archivos, biblioteca virtual, museos, bibliodef y recursos de información) con los que podremos localizar las diferentes obras, documentos y objetos en los que tenemos interés.

El segundo acceso “Centros”, ahí podemos encontramos los directorios de los diferentes museos, archivos, bibliotecas o centros de documentación que el Ministerio de Defensa tiene en el territorio nacional. Y por último, “Noticias”, donde se muestran reseñas y novedades a nivel nacional e internacional relacionadas con la defensa, especialmente con su patrimonio cultural.

patrimoniocultural.defensa.gob.es