El poder judicial y el ministerio de defensa firman un convenio de colaboración

By 20 septiembre 2017Hemeroteca de Noticias

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio de colaboración de carácter documental, jurisprudencial y doctrinal. Ha sido suscrito en la sede del CGPJ por el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estando presentes entre otras autoridades el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní y el general consejero togado presidente del Tribunal Militar Central, Rafael Matamoros.

Entre los puntos del convenio se encuentra la integración de los componentes de esos órganos en los programas de acción formativa que desarrolla el CGPJ para la correcta utilización de los fondos bibliográficos y documentales. Igualmente se implementará un boletín estadístico que se recogerá en los órganos que integran la jurisdicción militar, a través de la intranet del CGPJ y a través del Punto Neutro Judicial.

Así mismo se prevé en esta colaboración, el desarrollo de actividades para formación continua y perfeccionamiento de los miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas en las materias profesionales comunes, y en materia de cultura de seguridad nacional y de defensa se establecerá el marco de información que permita a los miembros de la carrera judicial hacer efectivo la cooperación con las Fuerzas Armadas.

Pero los puntos fuertes del convenio son, primero la facilidad de acceso de juzgado y tribunales militares al Centro de Documentación Judicial CENDOJ. Órgano técnico del CGPJ encargado de la publicación oficial de la jurisprudencia y facilitando a través de una página web pública, el acceso a fuentes de documentos de la actividad judicial. Es una base de datos que permite buscar sentencias, autos, resoluciones de juzgado y tribunales tanto de derecho penal, como civil, contencioso administrativo, en todos los niveles judiciales, desde los juzgados de instrucción, a los penales, pasando por las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia, hasta la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El segundo punto importante es la incorporación a esa base de las sentencias y resoluciones procedentes de los órganos de la jurisdicción militar, bien sean Juzgados Togados Militares, Tribunales Territoriales, Tribunal Central Militar o la Sala Quinta o de lo Militar del Tribunal Supremo, aunque ésta Sala ya incorporaba datos a esta base.

Como ya se hace con el resto de autos y sentencias que se incorporan a CEDOJ, antes de su publicación serán modificadas para borrar nombres y apellidos de los afectados y proteger sus identidades, como marca la ley de protección de datos personales.

Los letrados que trabajan en el ámbito militar han agradecido mucho esta medida, para ellos era una lucha con la que llevaban tiempo, ya que, al no poder consultar jurisprudencia militar, no tenían acceso a estudiar casos análogos a los suyos y buscar argumentaciones que sirvieran a la defensa de sus clientes.

El convenio, que no comporta gastos ni obligaciones financieras para ninguna de las dos partes, tendrá una vigencia de dos años desde la firma y es otro paso en la apertura a la sociedad que está haciendo la justicia militar, siendo más visible y trasparente institucionalmente como demuestra día a día a través de su portal web.