El primer satélite de esta constelación de observación de la Tierra, que refleja la excelencia de Italia en tecnología espacial, ¡fue lanzado hace diez años!

El pasado 7 de junio de 2007, a las 19:35, el primer satélite de la constelación COSMO-SkyMed de Italia se lanzó con éxito en California. Esto marcó el primer paso hacia uno de los sistemas de observación de la Tierra más avanzados del mundo, completado en 2010 (cuatro satélites en total), reflejando la experiencia de la industria espacial italiana, especialmente Leonardo y sus dos joint ventures: Thales Alenia Space (Thales 67%, Leonardo 33%) y Telespazio (Leonardo 67%, Thales (33%). Thales Alenia Space es el contratista principal de COSMO-SkyMed, mientras que Telespazio construyó el segmento terreno y aloja el centro de mando y control en Fucino.

Financiado por la agencia especial italiana ASI, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, COSMO-SkyMed fue el primer sistema de observación por satélite de doble propósito, diseñado tanto para aplicaciones civiles como militares. Los satélites están equipados con radares de banda X de alta resolución, lo que significa que pueden observar la Tierra bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad. También ofrecen una frecuencia de re-visita extremadamente alta, para una mayor capacidad de monitorización para ayudar a proteger la seguridad pública y gestionar desastres naturales y otras emergencias.

Los datos del satélite se trasmiten al Centro Espacial en Matera, donde técnicos especializados de e-GEOS, una joint venture entre Telespazio y ASI, analizan la información para generar servicios de valor añadido. En su primera década de servicio, COSMO-SkyMed ha capturado más de un millón de escenas de radar en todo el mundo, monitorizando lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y generando datos que resultan vitales para comprender los fenómenos que afectan a nuestro planeta. Esta información se utiliza para la evaluación de daños después de desastres naturales, como terremotos, deslizamientos e inundaciones, la monitorización de infraestructuras críticas, el seguimiento del movimiento de glaciares y la monitorización de actividades ilegales como vertidos de petróleo y el tráfico de bienes o personas.

La industria italiana está desarrollando ahora COSMO-SkyMed de Segunda Generación (CSG), que aportará un salto cualitativo en cuanto a tecnología, prestaciones y vida operativa – y fortalecerá el liderazgo global de Italia en este sector.

“Hoy estamos orgullosos de celebrar este importante hito para nuestra compañía, con el décimo aniversario del sistema COSMO-SkyMed, el estándar global en la tecnología radar espacial,” dijo Donato Amoroso, CEO de Thales Alenia Space en Italia. “Después del éxito de la primera generación y con la segunda generación en curso, ya miramos al futuro hacia el desarrollo de la tercera generación, para asegurarnos de que nuestra industria continua marcando el ritmo en la observación de la Tierra.”

“Para Italia, el décimo aniversario de COSMO-SkyMed es un motivo de orgullo, así como un ejemplo de colaboración fructífera entre instituciones e industria”, añadió Luigi Pasquali, Director del sector espacial de Leonardo y CEO de Telespazio. “Este programa, creado por la Alianza Espacial entre Leonardo y Thales, está reconocido mundialmente por su excelencia sin precedentes en observación espacial. A través del sistema actual y de sus próximas generaciones, vamos a continuar generando la información vital que nos ayudará a comprender los fenómenos que tienen impacto en nuestro planeta y en la seguridad de sus habitantes.”

Acerca de Thales Alenia Space

Thales Alenia Space aporta más de 40 años de experiencia en el diseño, integración, pruebas y operación de innovadores sistemas espaciales para telecomunicación, observación de la Tierra, gestión del medio ambiente, exploración, ciencia e infraestructura orbital. Una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Thales Alenia Space ha desarrollado una inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles de alta capacidad, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución. La compañía capitaliza su fuerte experiencia y hace de la innovación un elemento clave de su estrategia. Ofreciendo un flujo continuo de nuevos productos y expandiendo su implantación global, Thales Alenia Space ha establecido su liderazgo en un sector espacial en constante evolución. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países.

www.thalesaleniaspace.com