Thales Alenia Space firma un contrato con la Agencia Espacial Europea para la definición del diseño del módulo de carga útil de SMILE

Explorando el vínculo entre el viento solar y la magnetosfera

Thales Alenia Space ha sido recientemente galardonada con uno de los tres estudios concurrentes financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar la definición del diseño del módulo de carga útil (PLM) para SMILE (Solar Wind Magnetospheric Ionospheric Link Explorer). SMILE es una misión científica conjunta entre la ESA y la Academia China de Ciencias (CAS), que tiene como objetivo investigar la interacción entre el escudo protector de la Tierra -la magnetosfera- y el viento solar supersónico.

El satélite SMILE consiste en una plataforma, proporcionada por la Academia China de Ciencias, y un módulo de carga útil completamente independiente, proporcionado por la ESA. El PLM aloja los cuatro instrumentos científicos* suministrados por Canadá, Reino Unido y China, la Unidad de Control y Memoria de Masa del PLM, la Unidad de Distribución de Potencia del PLM y el sistema de comunicación en banda X utilizado para transmitir todos los datos científicos. Durante la fase de estudio, Thales Alenia Space en el Reino Unido trabajará con el equipo de la ESA para definir y optimizar el PLM, incluyendo la solución estructural y térmica, la definición de los equipos de soporte del PLM, el alojamiento de los cuatro instrumentos científicos y la entrega de todos los datos científicos a la Tierra. Con un lanzamiento previsto en 2021 desde la Guayana Francesa, el satélite de dos toneladas entrará en una órbita altamente elíptica (HEO) con un apogeo de alrededor de 120.000 kilómetros sobre el Polo Norte de la Tierra.

Después de una evaluación competitiva previa a la PDR (Revisión Preliminar de Diseño), uno de los diseños en competición será seleccionado para la misión SMILE. Si tiene éxito, Thales Alenia Space en el Reino Unido se encargará de la adquisición de los equipos y ensamblará, integrará y probará el módulo de carga útil en la futura Instalación Nacional de Pruebas de Satélites del Reino Unido. Esta instalación de primer nivel mundial, cuya apertura está prevista para 2020, ha obtenido financiación del Fondo de Desafío de Estrategia Industrial del Gobierno británico con el objetivo de impulsar las capacidades espaciales del Reino Unido para el diseño y la construcción de instrumentos espaciales más complejos y satélites tecnológicamente avanzados.

“Thales Alenia Space en el Reino Unido se enorgullece de colaborar con expertos de la ESA y de contribuir a la misión SMILE, la cual se espera que contribuya de forma importante a nuestra comprensión del clima espacial y, en particular, de los procesos físicos que tienen lugar durante la continua interacción entre el viento solar y la magnetosfera”, dijo Ben Olivier, CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido.

Este contrato refleja la estrategia de Thales Alenia Space de aumentar su presencia europea y está totalmente en línea con las tendencias del mercado y la dinámica de crecimiento. Para Thales Alenia Space supone un hito significativo en el reconocimiento de la capacidad de la empresa como contratista principal en el Reino Unido para las misiones espaciales más importantes. La fase de definición del diseño de SMILE es la primera oportunidad de Thales Alenia Space de trabajar directamente, como contratista principal en Reino Unido, con los equipos de ingeniería de la Dirección de Ciencias de la ESA. También demuestra la confianza depositada en Thales Alenia Space en el Reino Unido y en sus equipos de ingenieros altamente cualificados.

*Los cuatro instrumentos de SMILE son CFI (Customer Furnished Items), suministrados por estados miembros o participantes de la ESA (Ultra Violet Imager (UVI) y Soft X-ray Imager (SXI)) y CAS (Magnetometer (MAG) y Light Ion Analyser (LIA)).

Acerca de Thales Alenia Space en el Reino Unido

Thales Alenia Space en el Reino Unido se estableció en 2014 con oficinas en Bristol, Harwell y Belfast y es líder en sistemas de propulsión, subsistemas de misión y cargas útiles de próxima generación para telecomunicaciones, satélites militares y constelaciones de satélites del Reino Unido. Thales Alenia Space en el Reino Unido también es responsable del Radiómetro de Banda Ancha, un instrumento espacial que forma parte del programa “Earthcare” de la Agencia Espacial Europea y que ayudará a los científicos a comprender y vigilar el calentamiento global.

Acerca de Thales Alenia Space

Combinando más de 40 años de experiencia y una diversidad única en términos de habilidad, talento y culturas, los arquitectos de Thales Alenia Space diseñan y entregan soluciones innovadoras para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, las ciencias y las infraestructuras orbitales. Los gobiernos, instituciones y empresas cuentan con Thales Alenia Space para concebir, realizar y entregar sistemas satelitales para geo-localizar y conectar a personas y objetos en cualquier lugar del mundo; para observar nuestro planeta; para optimizar la utilización de los recursos de la Tierra y los de nuestro sistema solar. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte de la humanidad, que permitirá construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países.

www.thalesaleniaspace.com