Thales Alenia Space proporcionará el transmisor en banda X para el orbitador lunar KPLO de la agencia espacial surcoreana

Objetivo: mandar datos de la Luna a la Tierra

Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la agencia espacial surcoreana KARI (Korea Aerospace Research Institute) para proporcionar los equipos de comunicaciones para la misión Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), que enviará una sonda en diciembre de 2020 rumbo a la Luna. Estos equipos se encargarán de asegurar la transmisión a la Tierra de los datos generados por los instrumentos a bordo del orbitador lunar.

KPLO constituye la primera fase del Programa de Exploración Lunar Coreano. Los principales objetivos de la misión KPLO son asegurar la tecnología básica para la exploración espacial, establecer una red de telecomunicaciones espaciales profundas y desarrollar tecnologías de vanguardia para cargas útiles de exploración científica. La misión contará con seis cargas útiles, incluyendo una cámara de alta resolución de 5m, una cámara polarizada de gran angular, un sensor de campo magnético, un sensor de rayos gamma, equipos de prueba de Internet espacial y una ShadowCam.

Una fructífera colaboración

“La firma de este contrato reafirma la confianza que KARI, una de las agencias espaciales referentes a nivel mundial, deposita en la experiencia y fiabilidad de Thales Alenia Space, tanto en la fabricación de equipos como en la integración de cargas útiles y subsistemas”, afirmó Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España. “Es una gran satisfacción para nosotros contribuir al éxito de una misión científica tan importante para Corea del Sur como el Programa de Exploración Lunar Coreano”, añadió.

Thales Alenia Space recibió recientemente por parte de KARI el Premio a la Excelencia como proveedor excepcional, fruto de la estrecha colaboración entre ambas entidades en el reciente programa GEO-KOMPSAT-2 donde Thales Alenia Space proporcionó tres paneles de comunicaciones integrados y probados en sus instalaciones en España.

Thales Alenia Space también suministra equipos de telecomunicaciones a la misión lunar de TeamIndus, una de las finalistas del concurso Google Lunar XPRIZE®. TeamIndus es una empresa privada de la India dedicada a la exploración espacial con la construcción de una nave espacial que aterrizará en la Luna a principios de 2018. La nave transportará un rover lunar que recorrerá una distancia de al menos 500 metros y transmitirá video e imágenes en alta resolución a la Tierra.

Acerca de Thales Alenia Space en España

Thales  Alenia  Space  está  bien  representada  en  España  siendo  la  compañía  española  líder  en  mercados  de exportación con más de  28 años  de  experiencia  en el  sector  espacial  en el  diseño,  desarrollo  y  comercialización de sistemas  y  equipos espaciales  avanzados Ha  participado en  más de  500  satélites, sondas  y  vehículos  espaciales a nivel  mundial  para  misiones  de  telecomunicación,  observación  de  la  tierra,  ciencia,  exploración, navegación  e infraestructura orbital. Thales Alenia Space en España ofrece una amplia gama de soluciones que abarca el diseño e integración de cargas útiles y subsistemas de telecomunicación, transmisión de datos y TTC (telemetría, seguimiento y comando),  instrumentos  ópticos  de  observación,  equipos  de  radiofrecuencia,  procesamiento  de  datos  y  electrónica digital y sistemas de control y gestión de red para segmento terreno.

Acerca de Thales Alenia Space

Combinando más  de  40  años  de experiencia  y  una  diversidad única en  términos  de habilidad,  talento  y  culturas,  los arquitectos  de  Thales  Alenia  Space  diseñan  y  entregan  soluciones  innovadoras  para  las  telecomunicaciones,  la navegación, la   observación   de   la   Tierra, la   gestión   del   medio   ambiente,   la   exploración,   las ciencias y   las  infraestructuras  orbitales.  Los  gobiernos,  instituciones  y  empresas  cuentan  con  Thales  Alenia  Space  para  concebir, realizar  y  entregar  sistemas  satelitales  para geo-localizar  y  conectar  a  personas  y  objetos  en  cualquier  lugar  del mundo; para observar nuestro planeta; para optimizar la utilización de los recursos de la Tierra y los de nuestro sistema solar. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte de la humanidad, que permitirá construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países.

www.thalesaleniaspace.com