Thales Alenia Space proporcionará el transpondedor de comunicaciones para la misión lunar de TeamIndus

TeamIndus es una empresa privada de la India dedicada a la exploración espacial con la construcción de una nave espacial que aterrizará en la Luna a principios de 2018.

La nave transportará un rover lunar que recorrerá una distancia de al menos 500 metros y transmitirá video e imágenes en alta resolución a la Tierra.

Thales Alenia Space ha sido elegida por TeamIndus para suministrar el transpondedor de comunicaciones a bordo de su nave espacial que aterrizará en la Luna a principios de 2018. El transpondedor transmitirá a la Tierra video e imágenes en alta resolución del rover. Thales Alenia Space es el líder mundial en sistemas de comunicaciones espaciales, contando como clientes a agencias espaciales y fabricantes de satélite de todo el mundo.“Es un orgullo ser elegidos por TeamIndus para participar en esta apasionante aventura lunar, gracias a nuestra dilatada experiencia en España en sistemas de comunicaciones para satélites y sondas interplanetarias,” declaró Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España.

Rahul Narayan, comandante de la flota TeamIndus dijo: “La nave de TeamIndus está diseñada para transportar una carga útil de 20kg a la superficie de la Luna, y se basa en subsistemas robustos para sus operaciones tanto en vuelo como en la superficie. En lo referente al transpondedor, estamos encantados de contar con Thales Alenia Space como un valioso socio para este subsistema tan crítico.”

Ana Pérez, jefa de proyecto en Thales Alenia Space España, añadió “Es muy emocionante formar parte de este gran reto, de ser el primer equipo financiado con fondos privados que logra aterrizar en la Luna y enviar videos e imágenes a la Tierra.”

Una carrera espacial del sector privado

TeamIndus es uno de los cinco finalistas de la competición Google Lunar XPRIZE®. TeamIndus firmó un contrato comercial de lanzamiento con Antrix Corporation para un cohete PSLV. Anteriormente, la compañía de la India ganó un premio por valor de 1 millón de dólares como reconocimiento a su progreso y madurez técnica.

Acerca de Google Lunar XPRIZE®

El concurso Google Lunar XPRIZE®, anunciado en 2007, es una iniciativa lanzada entre la fundación XPRIZE y Google para retar e inspirar a innovadores y emprendedores privados de todo el mundo a desarrollar métodos de bajo coste para la exploración robótica espacial. El premio de 20 millones de dólares se otorgará al primer equipo que logre hacer aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna, con un rover que recorra al menos 500 metros y transmita a la Tierra vídeo e imágenes en alta definición tanto del aterrizaje como de la superficie lunar y del propio rover. Entre los datos que se deben transmitir se encuentran un mensaje de vídeo y audio, un correo electrónico y un mensaje de texto.

Acerca de Thales Alenia Space

Thales Alenia Space aporta más de 40 años de experiencia en el diseño, integración, pruebas y operación de innovadores sistemas espaciales para telecomunicación, observación de la Tierra, gestión del medio ambiente, exploración, ciencia e infraestructura orbital. Una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Thales Alenia Space ha desarrollado una inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles de alta capacidad, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución. La compañía capitaliza su fuerte experiencia y hace de la innovación un elemento clave de su estrategia. Ofreciendo un flujo continuo de nuevos productos y expandiendo su implantación global, Thales Alenia Space ha establecido su liderazgo en un sector espacial en constante evolución. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países.

www.thalesaleniaspace.com