Una Unidad de Defensa Antiaérea opera en el aeropuerto de Valladolid

En España la responsabilidad de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos del territorio nacional recae en el  Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de este tipo de operaciones

Entre el 5 y el 9 de febrero, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operó en los límites del aeropuerto de Valladolid integrada en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), complementando la cobertura de los radares de vigilancia aérea. Atribuida al general jefe del Mando Aéreo de Combate en su condición de jefe del MDOA, la Unidad apoyó las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del territorio nacional que el Mando lleva a cabo permanente.

El Grupo de Artillería Antiaérea II/74, con base en Dos Hermanas (Sevilla), lideró la UDAA constituyendo el núcleo de mando y control y el núcleo logístico. El núcleo de fuego se compuso por una Batería de Hawk, NASAMS y Mistral, y cañones 35/90 Skydor.

Las trasmisiones corrieron a cargo de la Compañía de Transmisiones del MAAA que garantizó el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control, y una Unidad de Infantería de la Brigada “Galicia” VII dio cobertura de protección a la fuerza durante el despliegue.

Se desplegaron en la zona más de 250 militares, entre componentes de los Grupos de Artillería Antiaérea II/74 (Sevilla), II/73 (Cartagena), II/71 (Madrid) y Batallón de Infantería Protegido “San Quintín” (Asturias).